Frena precio a "Triple Play"

Las ofertas de los paquetes de "triple play" (telefonía, internet y televisión restringida) son accesibles sólo para 28 por ciento de la población, debido a que los precios se mantienen altos y porque las empresas que ya lo proveen se enfocan a las principales ciudades del País, según la consultora Select.

Actualmente, hay unos 100 mil usuarios de estos paquetes y las ofertas están entre los 380 pesos, en el caso de Megacable, y 800, de la empresa Multimedios, de Monterrey, aseguró Yazmín Gutiérrez, analista de Select.

"El triple play se está yendo a los 'status' altos y las empresas están enfocando sus inversiones en mejorar el servicio y captar a los clientes que ya están cautivos. Va a haber una canibalización de los usuarios que ya están en el mercado y esto puede inhibir el aumento de la teledensidad (líneas telefónicas por cada 100 habitantes) en México", comentó.

La analista explicó que la variación en los precios depende de la velocidad de la conexión a internet de banda ancha o el número de canales de TV que empaquetan, sin embargo, el cliente deberá evaluar cuál de ellos le conviene más, de acuerdo a sus necesidades.

Gutiérrez estimó que la contratación de paquetes "triple play" crece a ritmos de 30 por ciento al trimestre y anticipó que con la entrada de Telmex a este modelo de negocio, se tendrá un gran impacto en el mercado.

"En 2008 va a ser un hecho que tendremos a Telmex en video. Es el único con cobertura nacional y eso tendrá un impacto muy grande. Ahí es cuando vamos a ver de qué está hecho el triple play", advirtió.

Dijo que las alianzas, fusiones y compras son determinantes en la provisión del servicio, que está siendo liderado por firmas de TV por cable.

"Estamos en un punto en la competencia del mercado donde las alianzas han sido fundamentales por cuestiones de regulación.

"Por ejemplo, Telefónica y las trabas de la Ley de Inversión Extranjera (que lo llevaron a asociarse con otra empresa mexicana para dar telefonía fija); otros factores como la falta de 'expertisse' en este tipo de mercados, es decir, una compañía telefónica que no conoce el mercado de video, se tiene que aliar a una cablera para proveerlo", explicó Gutiérrez.

Cableras a la cabeza

Las empresas de TV por cable están liderando la oferta de servicios de "triple play", en segundo lugar vienen las telefónicas.


- Las más fuertes son: Cablevisión, en el Valle de México; Megacable, con cobertura en 40 ciudades del norte, tanto del lado del Golfo, como del Pacífico; Cablemas, en ciudades del norte también y la Riviera Maya, y Cablevisión de Monterrey.

- Maxcom es el único operador que ofrece "cuádruple play": telefonía, TV restringida, internet y telefonía móvil.

- Se espera que Telmex ingrese a este negocio el próximo año, una vez que se le libere el permiso para operar TV restringida.


Pobre y cara la diversión

Se estima que con "triple play", las conexiones de banda ancha se incrementarán en el País.


4.80 millones de cuentas de internet de banda ancha hay en México.

66.2 millones de suscriptores tiene EU, el mayor mercado de este servicio.


Nota de Verónica Gascón, Reforma, 13 de noviembre.

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