Pierde Televisa demanda judicial

Grupo Televisa perdió una demanda judicial que interpuso contra el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La televisora trató de impedir con su demanda que un despacho legal de Nueva York accediera a documentos de la compra de acciones que hizo a la tenedora de títulos bursátiles, Grupo Alameda.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) desechó la demanda de nulidad que presentó Televisa, contra un mandato del IFAI que instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a entregar documentos de la compra-venta.

La Décima Sala Regional Metropolitana del TFJFA sobreselló el juicio 14377/07-17-10-2, por considerar que era improcedente atacar las resoluciones del Instituto por medio de una demanda ante dicho tribunal.

Este litigio inició en 2006, porque el despacho Kornstein, Veisz, Wexler & Pollard, por medio de la Ley Federal de Transparencia, pidió acceder a las autorizaciones que se expidieron en la compra-venta de acciones entre Televisa y Grupo Alameda.

Este bufete, con sede en Nueva York, también pidió acceso a los documentos que suscribió Salvi Folch Viadero, vicepresidente Corporativo de Administración y Finanzas de Televisa, en relación con dicha compra-venta. El bufete se inconformó ante el IFAI contra esta negativa de información e IFAI le dio la razón al despacho legal.

Por un lado, ordenó entregar íntegro uno de los oficios que contiene esta información y, por otro, instruyó a la CNBV de entregarle otro documento con esta información comercial, suprimiendo únicamente datos personales confidenciales como son domicilios y números telefónicos. Es contra este fallo del IFAI que Televisa presentó la demanda de nulidad.

Para Televisa el litigio no está muerto ya que fuentes allegadas al mismo informaron que tiene la posibilidad de litigar el asunto mediante un amparo ante la justicia federal.

Firma interesada

El bufete, con sede en Nueva York, litiga, entre otros asuntos, delitos de cuello blanco.


- La firma Kornstein, Veisz, Wexler & Pollard fue fundada en 1980.

- Además de litigios de corte civil, se dedica a aconsejar de forma externa a corporaciones e individuos sobre la resolución de sus procesos.

- Atiende asuntos relacionados con publicidad, banca, construcción, seguros médicos, entre otros.
Nota de Abel Barajas, Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "Pierde Televisa demanda judicial"