IMAGEN PÚBLICA: ¿POR QUÉ NO TE CALLAS? 2. LOS HECHOS.

Siete comentarios, 5.93% de los 118 sistematizados, se refieren al diferendo entre el presidente Chávez y el Rey Juan Carlos en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile.

De risa loca ver la descomposición de una cumbre de jefes de Estado que puede generar el dirigente venezolano con sus agresiones e insultos, que junto con sus canciones adornan lo que debiese ser un encuentro estratégico de todos nuestros países en busca de consensos y acuerdos.
Ahí, quietito, se mecía el rey de España para decirle a Chávez que se calle de una buena vez. O, como dicen los españoles, le espetó que se callara.
Luciano Pascoe, “La zanahoria del caballo”, Crónica, 11 de noviembre.

ESCÁNDALO REAL-INTERNACIONAL: “POR QUÉ NO TE CALLAS”, GRITÓ EL REY JUAN CARLOS A HUGO CHÁVEZ, QUE LE RESPONDIÓ QUE “COMO REBELDE” NADIE LO VA A CALLAR
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 12 de noviembre.

Apenas el pasado sábado, cuando ya finalizaba la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Chile, el presidente venezolano Hugo Chávez protagonizó un nuevo incidente internacional, ahora con España, cuando en reiteradas ocasiones llamó fascista al ex presidente español José María Aznar.
Su sucesor en el gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, salió al paso y, aunque distante ideológicamente de Aznar, defendió la calidad democrática de su mandato exigiendo, al mismo tiempo, respeto y cuidado en las expresiones empleadas por su homólogo venezolano.
Rogelio Carbajal, Crónica, 12 de noviembre.

Menudo broncón se dio durante la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile.
El rey de España perdió la paciencia ante los ataques de Chávez contra el expresidente del gobierno español José María Aznar (al que calificaba de "fascista, una serpiente es más humana").
Entonces el rey le espetó: "¿por qué no te callas?" (casi casi le dice: "¡cállate chachalaca!"), mientras el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigía a Chávez "respeto" para quien fue su antecesor.
"El rey será rey, pero no me puede hacer callar", replicó durante un acto académico en una universidad privada el presidente Chávez.
¡Bah!, dicen, ni aguanta nada el rey, será todo desde que Chente lo saludó "¡quiúbole, mi rey!" Luego, allá en su país les ha dado por quemar sus retratos, su hijo y príncipe heredero, Felipe, apareció en una pornocaricatura con su esposa Letizia (divorciada ella, y eso que el rey le había dicho: "¡cuida que nunca nadie diga que durmió con tu esposa!", y pues, con la de Feli -el español- ya otro había dormido...); escuchó gritos de repudio en Ceuta y Melilla ahora que fue, y ahora Chávez;... pobre, se ha sentir como Mandibulín: "¡nadie me respeta!"
De veras que el hombre blanco barbado anda afoxado...
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 12 de noviembre.

"¿Por qué no te callas?" En un principio las palabras del rey Juan Carlos I de España a Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, parecerían de una intolerancia inaceptable... hasta que uno mira el video completo de lo que ocurrió.
Chávez había tomado la palabra por segunda ocasión en la ceremonia de clausura -usualmente cada mandatario habla sólo una vez- para pronunciar un larguísimo discurso de 33 minutos en el que llamó "fascista" a José María Aznar, el ex presidente del gobierno español, como lo ha hecho repetidamente. José Luis Rodríguez Zapatero, el actual Presidente, tomó la palabra y empezó a pedir respeto por Aznar.
Sergio Sarmiento, “Jaque Mate”, Reforma, 12 de noviembre.

Vaya telenovela global en la que se ha convertido el desencuentro que tuvieron el rey Juan Carlos de Borbón y el presidente (¿dictador?) venezolano Hugo Chávez al término de la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile en días pasados. El ahora célebre “¿Por qué no te callas?” que le espetó el rey al dictadorzuelo, alcanzó en cuestión de horas inusitada fama global, y le mereció prontamente una deliciosa zarzuela o paso doble en YouTube, y un ringtone (tono para teléfono celular). Las acusaciones desde Caracas no se hicieron esperar: que si el rey había participado en el intento golpista contra Chávez, que si hay una “conspiración internacional” en su contra, que Venezuela “no necesita” las inversiones españolas, etcétera
Yuriria Sierra, “Nudo gordiano”, Excélsior, 14 de noviembre.

En boca de todo el mundo se repite como eco la penosa escena en donde el rey de España se desespera públicamente ante los acostumbrados exabruptos del presidente Hugo Chávez y, contrario a las costumbres del protocolo diplomático —enfadado y agudo como tabernero del viejo Madrid— le esgrime directo a la conciencia un “¿Por qué no te callas?”. El engreído caudillo de Venezuela asegura que, en el calor del momento, no escuchó la pregunta y ha logrado marear a los medios con un enjambre de tangentes que pasan por alto los hechos esenciales de la escena: a contrapelo de la orden que exige silencios, la pregunta formulada por Juan Carlos I demanda neuronas y, lejos de callar al interlocutor, permite respuestas que posiblemente revelarían por lo menos las verdades subyacentes a un berrinche: 1) “No me callo porque quiero aprovechar el momento —o coyuntura— para insultar a José María Aznar y revelarle al mundo mi nueva definición de fascismo y la nueva morfología de fascistas”; 2) “No me callo porque creo que es el momento para estorbar y seguir siendo alguien” o 3) “No me callo porque me da la gana interrumpir al presidente Zapatero…”.
Jorge Hernández, “Agua de Azar”, Milenio, 15 de noviembre.

0 Responses to "IMAGEN PÚBLICA: ¿POR QUÉ NO TE CALLAS? 2. LOS HECHOS."