IMAGEN PÚBLICA: ¿POR QUÉ NO TE CALLAS? 6. FELIPE CALDERÓN.

Como señalamos en la Presentación, el hecho de que el Presidente Calderón decidiera no asistir a la XVII Cumbre Iberoamericana restó cobertura mediática nacional al evento. Sin embargo, tres comentarios, 2.54% de los 118 sistematizados, se refieren a su persona.

Este capítulo protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero debe añadirse a uno anterior, pues hace ya más de un año fue el primer gobernante en reconocer públicamente a Felipe Calderón como presidente electo. Como cualquier demócrata, Zapatero entiende muy bien que una elección se gana en las urnas y como tal felicitó a Calderón. Semanas después volvió a la escena y llamó a la izquierda mexicana a actuar democráticamente, a acatar el resultado electoral y, como oposición, a tratar de influir en las políticas desde la privilegiada posición que los ciudadanos le habían otorgado.
El resto de la historia también se conoce. La izquierda mexicana no comprendió el mensaje e incluso lo criticó fuertemente al grado de la descalificación. Su actuación, lejos de aceptar el resultado de la elección como lo aconsejaba el líder socialista europeo, fue cada vez más irracional.
Rogelio Carbajal, Crónica, 12 de noviembre.

“¡Se sacó la lotería! No tuvo que tomar partido entre gente educada y un dictador”, reviró el ex canciller Jorge Castañeda cuando le preguntamos sobre la ausencia de Felipe Calderón en la Cumbre Iberoamericana celebrada la semana anterior en Chile. Se refería al polémico “¿por qué no te callas?” que le espetó el rey de España al presidente venezolano Hugo Chávez.
Al Güero, por cierto, no le gusta la insistencia del gobierno de Calderón en ser “cuates” de alguien que se pelea con todo el mundo. “No entiendo por qué quieren una buena relación con él, y no la relación fría que se merece”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 13 de noviembre.

Por último, no podemos omitir el caso de México. Calderón se salvó de los epítetos o de tomar partido en torno a ellos por haber cancelado su viaje a Chile -la cuarta cancelación de una gira internacional en menos de un año: Sun Valley; Nueva York, Chicago y Boston; Perú y Colombia y esta Cumbre. Pero no evitará los estragos que provoca la innecesaria amistad con Chávez, más aún si a éste se le descompone el frente interno. Nadie entiende por qué insistimos a toda costa en ser amiguitos del caudillo de Caracas: no basta como explicación querer complacer al PRI y al PRD, y consumar un deslinde barato con Fox. El costo es mayor que cualquier beneficio. Quizás los exabruptos de Juan Carlos I y la respuesta clara y de estadista de Zapatero sirvan al presidente Calderón para rectificar el rumbo y encontrar un camino de sensatez y sabiduría. Sólo que ese camino no pasa por Caracas ni por La Habana: transita por las comunidades mexicanas de Los Ángeles, Chicago y las empacadoras de Iowa.
Jorge Castañeda, Reforma, 14 de noviembre.

0 Responses to "IMAGEN PÚBLICA: ¿POR QUÉ NO TE CALLAS? 6. FELIPE CALDERÓN."