IMAGEN PÚBLICA: ¿POR QUÉ NO TE CALLAS? PRESENTACIÓN.

La XVII Cumbre Iberoamericana salió parcialmente de las agendas mediáticas nacionales dos semanas antes de llevarse a cabo. ¿La razón? El Presidente Felipe Calderón canceló su asistencia ante los acontecimientos de Chiapas y Tabasco. Y decimos que salió parcialmente porque el evento celebrado en Chile se mantuvo en las páginas de información y análisis internacional, sin la relevancia que tendría de haber asistido el Primer Mandatario. La Cumbre volvió con fuerza a los medios nacionales el sábado 10 de noviembre por la tarde, cuando los principales portales de periódicos en línea comenzaron a dar cuenta del diferendo entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el Rey Juan Carlos de España.
A partir del domingo 11 el tema comenzó a ser abordado por columnistas y articulistas. Seguramente lo hicieron porque las características de los actores y del hecho en sí fue considerado como un asunto de relevancia que debían abordar en sus colaboraciones cotidianas. Quizá la misma decisión nos llevó a sistematizar las maneras en que los comentarios, análisis y reflexiones a propósito del incidente trataban a los actores y el contexto no sólo del incidente, sino de la Cumbre misma. El resultado: 118 comentarios, organizados de la siguiente manera:
Treinta comentarios, 25.42% del total, corresponden al espacio latinoamericano y a los intereses que los empresarios españoles tienen en este espacio.
Los actores principales, Hugo Chávez, el Rey Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero fueron tema respectivamente de 20, 24 y doce comentarios; es decir, 16.94%, 20.39% y 10.17%.
En menor escala, las implicaciones para México y para el Presidente Felipe Calderón fueron tema de seis y tres comentarios, respectivamente; es decir, 5.08% y 2.54.
El resto de los comentarios se distribuye en: los antecedentes de la Cumbre, los hechos, los medios y los lectores y, por último, seis comentarios, 5.08%, se ubican dentro de un “Epílogo Provisional”.

Una última observación. Reiteramos que el tema de la XVII Cumbre Latinoamericana fue abordado en los espacios destinados ala información internacional. Pero, ¿cuál fue el tema de la Cumbre? ¿Cuáles fueron los acuerdos?

0 Responses to "IMAGEN PÚBLICA: ¿POR QUÉ NO TE CALLAS? PRESENTACIÓN."