A partir de hoy ningún funcionario podrá personalizar su imagen en espots

A partir de este miércoles que entra en vigor la reforma constitucional en materia electoral, ningún gobernante, incluido el presidente Felipe Calderón, podrá publicitar las obras de gobierno con imagen, voz o logotipos que impliquen promoción personalizada.

Con la entrada en vigor de esta disposición, de inmediato deberán retirarse de la programación los mensajes en medios electrónicos donde Calderón llama a la reconstrucción de Tabasco, aseveraron ayer los senadores del PRD Carlos Navarrete, Arturo Núñez y Pablo Gómez Alvarez, y abundaron que “tampoco el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, podrá promocionar personalmente las acciones de su gobierno”.

En entrevista, el coordinador de los senadores del sol azteca, Carlos Navarrete dijo que hay voces oficiales que están insistiendo desde hace varios días en que no debe politizarse la tragedia de Tabasco; acusan al gobierno de la ciudad de estar priorizando la ayuda que está mandando a esa entidad a gobiernos perredistas locales, “lo cual es falso, pero si alguna utilización grosera se está haciendo de la tragedia es la que hacen el Ejecutivo federal y el gobernador en radio, prensa y televisión”.

Al entrar en vigor este día las modificaciones referidas, “deben bajarse todos los promocionales que hay personalizados. ¿Quiere el gobierno de la República llamar a la solidaridad?”, cuestiona el legislador, y él mismo se responde: “tendrá que hacerlo sin imagen, sin voz, sin nombre de ningún funcionario y sólo hablando en nombre del gobierno. Estaremos pendientes este miércoles de que así ocurra, porque, de lo contrario, habrá una violación al texto constitucional”, añadió Navarrete.

El senador Pablo Gómez manifestó que “el Estado no puede hacer ninguna publicidad, excepto sobre cuestiones de orden prioritario, como en materia de protección civil o vacunación. Los gobernantes ya no pueden aparecer en los espots del gobierno”.

Arturo Núñez puntualizó: “en cualquier modalidad de comunicación social, los mensajes que difundan los poderes públicos deberán tener carácter institucional y fines educativos, de orientación social; en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada”.

Nota de Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 14 de noviembre.


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