Telmex anunció inversiones por 500 millones de dólares para lanzar su servicio de televisión restringida con tecnología de Protocolo de Internet (IPTV), para 2008, pero está sujeto a que le liberen el permiso correspondiente para comercializar este servicio.
Maxcom invirtió 40 millones de dólares para lanzar televisión restringida y su plan comercial contemplaba llevar el servicio a todas las ciudades donde tiene cobertura en 18 meses. Sin embargo, su expansión se ha visto frenada debido a que Televisa le niega sus contenidos para que los retransmita en cuatro ciudades, entre ellas el DF.
Cablevisión tiene invertidos 65 millones de dólares en desplegar su servicio de telefonía en el Distrito Federal y la Zona Conurbada, sin embargo, su comercialización es lenta, debido a que no ha llegado a un acuerdo con Telmex, para que le dé interconexión.
"La situación ha afectado al usuario final porque los costos que manejamos ahorita los damos porque tenemos que dar telefonía a través de Bestel y esto hace que se incrementen los precios, podríamos dar mejores precios si tuvieramos una interconexión directa", dijo Jean Paul Broc, director general de Cablevisión.
Otro caso es Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, en la cual tiene participación Telefónica Movistar, que no ha hecho un lanzamiento masivo de su servicio de telefonía fija, dado que todavía no logra la interconexión con Teléfonos de México y tuvo que rentar números fijos a otra compañía (Alestra).
"¿Qué pasa cuando hay litigios? hay incertidumbre y cuando hay incertidumbre, la inversión se asusta", advirtió Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones.
Advirtió que en lo que va de este Gobierno, se han invertido 35 mil millones de pesos en el sector telecomunicaciones, que es mucho menos de lo que se invirtió en el primer año de la Administración anterior, que fue de 67 mil millones de pesos.
Para Ernesto Piedras, consultor de The Competitive Intelligence Unit, existe un reacomodo de posiciones que está propiciando la misma tecnología y la batalla por los clientes de "triple play" (telefonía, internet y video).
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