Sacan del aire spots de Ebrard, Peña y Calderón

La Secretaría de Gobernación informó que dio un plazo de 72 horas a los concesionarios de radio y televisión para sacar del aire todos los spots gubernamentales “personalizados”, como los de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, pero también los de Tabasco en los que aparece Felipe Calderón pidiendo ayuda a la población para los afectados por las inundaciones.

Sin embargo, legisladores de oposición advirtieron que desde ayer ningún gobernante puede aparecer en la promoción de programas de gobierno, al haber entrado en vigor el artículo 134 constitucional que obliga a servidores públicos de la federación, estados y municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, a difundir sólo campañas institucionales.

Al reunirse con el Grupo Plural del Senado que revisa la Ley de Radio y Televisión, el subsecretario de Normatividad y Medios, Juan María Naveja, reconoció que con la promulgación de la reforma en materia electoral se modificaron sustancialmente los tiempos del Estado.

Tras las fricciones que ha habido entre el gobierno de Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y Andrés Granier por la ayuda que envía a Tabasco el gobierno capitalino, ayer se tocó el tema en la discusión de la Ley de Radio y Televisión.

Los perredistas Pablo Gómez y David Jiménez preguntaron qué pasará con los spots oficiales donde aparecen gobernantes, específicamente a partir de cuándo dejarían de transmitirse mensajes con la imagen del Presidente, si ya entró en vigor la reforma constitucional.

Naveja informó que ayer se remitieron los oficios a los concesionarios, pidiendo que saquen del aire esos promocionales.

La directora general de Radio, Televisión y Cinematografía, Irma Pía González, precisó que Gobernación no pretende interpretar la ley, porque la reforma es muy clara, “y tienen que desaparecer los spots en los que está, en este caso, el Presidente”.

De acuerdo con la funcionaria, corresponde a Gobernación hacer la petición porque se trata de tiempos oficiales, por lo que RTC solicitó ayer a los medios electrónicos el retiro de toda publicidad donde aparezca el Presidente.

“Ahorita lo único que tenemos al aire es Tabasco, sin embargo es muy importante empezarlo a retirar y ustedes saben que no es un retiro de una hora hacia otra. Nos lleva, sobre todo a las televisoras, un promedio de 72 horas”.

Ante los legisladores, González Luna aseguró que Gobernación está haciendo su mejor esfuerzo para que sea lo más pronto posible.

En entrevista, el perredista Gómez subrayó que el artículo 134 no deja lugar a dudas y debió aplicarse a cabalidad desde ayer.

Recordó que el citado artículo establece la prohibición de que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades, incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Por la tarde, el Gobierno del Distrito Federal anunció que, en cumplimiento de esa disposición, a partir de ayer se suspendió la transmisión de los spots que contenían la imagen de Ebrard. “No hay al aire ningún mensaje que viole esa normatividad”, confirmó en un comunicado.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 15 de noviembre.

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