Apoyo a CA en combate a la delincuencia: SRE

México apoyará a los países de Centroamérica en su propósito de reducir la violencia provocada por el crimen organizado, informó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rubén Beltrán Guerrero, al descartar que dicho respaldo se vaya a realizar a partir de la entrega de recursos económicos a esas naciones.

La oferta mexicana de cooperación consiste en invitar a los países vecinos “a ser parte de los esfuerzos que ya se están desarrollando a escala nacional”, puntualizó el funcionario.

Entre las medidas que se promoverán se encuentra la capacitación de policías centroamericanos en la academia de San Luis Potosí, y hacer partícipes a los países de la región de los desarrollos tecnológicos alcanzados, como la Plataforma México.

Al confirmar que el presidente Felipe Calderón participará este día en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, en la ciudad de Guatemala, rechazó que de esa reunión vaya a salir un acuerdo que permita “las persecuciones en caliente” de un país a otro.

En conferencia de prensa en Los Pinos, señaló que una de las consecuencias positivas que va a surgir de la cumbre es la progresiva armonización de las políticas y las estrategias nacionales, para construir una respuesta regional al crimen organizado.

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, puntualizó a su vez que esta conferencia representa una oportunidad para “seguir pavimentando” el camino que lleve a institucionalizar mecanismos de cooperación que permitan el florecimiento de una seguridad auténtica y duradera en la región.

El foro, agregó el funcionario federal, es de especial relevancia para México, dado que la seguridad en Centroamérica es condición que complementa los esfuerzos nacionales para el combate frontal a la delincuencia organizada.

Georgina Saldierna y Gustavo Castillo, La Jornada, 22 de junio.

0 Responses to "Apoyo a CA en combate a la delincuencia: SRE"