Busca IFE obligar a medios al derecho de réplica gratuito

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, ratificó que está en elaboración el proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias de ese organismo, para que los medios de comunicación otorguen gratuitamente derecho de réplica a partidos y candidatos que lo requieran.

“Es una propuesta en estudio, dentro de muchas otras que se revisan para actualizar la normatividad para el proceso electoral de 2012”, pero “no hay que adelantar vísperas”, dijo.

El documento empezó a circular a finales de la semana pasada y, destacó, “en mi oficina estamos haciendo el análisis exhaustivo del mismo”.

En entrevista al término de la inauguración del seminario internacional Sistemas electorales comparados, en el auditorio del IFE, sostuvo que la réplica es un derecho constitucional.

“La Constitución establece con toda claridad que quienes expresan opiniones o informan a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, están obligados a otorgar el derecho de réplica a las personas que se sientan de alguna manera lastimadas cuando esta información se difunde.”

Valdés, quien viajará del 16 al 21 de junio a Hungría y Francia para participar en diversas reuniones, aseguró que a su retorno, el consejo general de ese instituto encontrará un mecanismo eficaz para que los candidatos, en el próximo proceso electoral, tengan a salvo su derecho de réplica y los medios de comunicación cumplan su obligación de otorgar ese derecho. Para ello, dijo, el IFE ha iniciado un diálogo constante y permanente con las cámaras de Radio y Televisión y con los medios impresos.

Aseguró que las observaciones de estos serán escuchadas y, en su momento, “lograremos un instrumento que defienda el derecho de los ciudadanos a hacer réplicas cuando sientan que su dicho o su imagen es lastimada por las expresiones en la prensa”.

Sobre las medidas cautelares que la semana pasada instruyó esa comisión del IFE, para retirar del aire promocionales de los logros del gobierno federal en las cuatro entidades donde habrá elecciones el próximo 3 de julio, dijo que se realizarán las investigaciones correspondientes para iniciar un procedimiento especial sancionador. Para ello se llamará a comparecer a las partes y, después, el consejo general del IFE decidirá si se declara fundado el procedimiento y se impone alguna sanción.

El procedimiento, planteó, responde de la aplicación de la reforma electoral de 2007-2008. “Por primera vez, sin que se haya presentado una denuncia por los actores políticos, hemos iniciado el procedimiento de oficio, producto de que el sistema de monitoreo del IFE está funcionando adecuadamente; detecta los promocionales que se están transmitiendo en radio y televisión, y por eso hemos dictado estas medidas cautelares, sin prejuzgar aún sobre la responsabilidad de cualquier actor”, enfatizó.

Al inaugurar el seminario, Valdés admitió que en México no se ha consolidado la democracia; persiste, dijo, desvinculación de las instituciones y ciudadanos, falta de representatividad de los partidos y normalización del modelo de comunicación política, el respeto a la autonomía y la profesionalización de las autoridades electorales, entre otros retos.

Los sistemas democráticos, señaló, enfrentan crisis de representación política, desigualdad en la distribución de la riqueza, inseguridad y escasa participación de la ciudadanía.

Elizabeth Velasco, La Jornadaa, 14 de junio.

0 Responses to "Busca IFE obligar a medios al derecho de réplica gratuito"