Demandan esclarecer “plagio masivo” de indocumentados

CIUDAD IXTEPEC. Las autoridades diplomáticas de El Salvador, Honduras y Guatemala solicitarán al gobierno de México que esclarezca el secuestro de entre “50 y 80 migrantes centroamericanos” ocurrido el viernes en Medias Aguas, Veracruz, cuando viajaban del tren procedente de Ciudad Ixtepec.

El coordinador del albergue Hermanos del Camino, Alejandro Solalinde Guerra, informó que representantes consulares de Guatemala y El Salvador, así como el canciller de Honduras, Mario Canahuati, le expresaron que coordinarán sus esfuerzos para pedirle al gobierno de México que frene el clima de violencia en contra de los “sin papeles” centroamericanos.

Solalinde informó que testigos del plagio masivo que se registró a las 14:00 horas del viernes en Medias Aguas, Veracruz, ayer denunciaron los hechos ante agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quienes integraron el legajo de indagación con el número 164, por el delito de secuestro.

Los testigos, entre salvadoreños y guatemaltecos, están bajo la protección de la PGR y no serán deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) hasta que concluyan las investigaciones, dijo Alberto Donis, integrante del equipo del albergue Hermanos del Camino, que funciona en esta ciudad desde hace seis años y da cobijo y alimento a los “sin papales”.

La PGR confirmó que investigará el secuestro, perpetrado presuntamente por Los Zetas, a través de sus delegaciones estatales en Veracruz y Oaxaca, debido a que los hechos ocurrieron en los límites entre ambas entidades.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga bajo el principio de confidencialidad que establece el artículo 4° de su Ley, la desaparición de migrantes.

En un comunicado, el organismo exigió la localización de las personas, el esclarecimiento de los hechos y sanción a los responsables de este delito, “que no debe quedar impune”.

Informó que posterior al análisis y valoración de las evidencias que recaben, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

No obstante, adelantó que a fin de reforzar las acciones para proteger a migrantes, lleva a cabo visitas regulares a los albergues y estaciones migratorias, para escuchar sus testimonios y detectar hechos que los pongan en riesgo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el personal que se encuentra destacamentado en la estación de rebombeo de Pemex en Medias Aguas no observó el presunto secuestro de migrantes ni fue informado del mismo para proporcionar apoyo y evitarlo.

La Sedena destacó, en un comunicado, que entre los años 2010 y 2011 ha logrado la liberación de 882 indocumentados. (Con información de María González y Juan Arvizu)


Alberto López corresponsal, El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Demandan esclarecer “plagio masivo” de indocumentados"