Eruviel Ávila relanzaría Resplandor teotihuacano

Tlalnepantla, Méx., 14 de junio. El candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se comprometió ante empresarios a realizar el proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano, suspendido desde 2009 luego de un dictamen realizado por expertos a raíz de las protestas de activistas y trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En una reunión con líderes de distintas cámaras empresariales del estado, en el hotel Crowne Plaza, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) ofreció desarrollar una zona hotelera en la zona de las pirámides de Teotihuacán para detonar el turismo y generar empleos.

‘‘Le podemos sacar mucho provecho a las bellezas naturales, y en Teotihuacán vamos a retomar el proyecto de luz y sonido. No es posible que no estemos aprovechando adecuadamente esta belleza, que es patrimonio de la humanidad y orgullo del estado de México”, expuso.

Comentó que será “respetuoso” de la relación con el sindicato del INAH y con las normas del instituto, pero eso no evitará que se haga “lo que sea necesario” para concretar el proyecto, e insistió en que éste generará una importante derrama económica para la entidad.

“Hoy día se visita Teotihuacán de entrada por salida, cuando podemos atraer turismo para toda esta región, que es muy bonita, lo mismo del oriente y del poniente del estado de México”, reiteró el ex alcalde de Ecatepec.

A finales de 2008, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el INAH emprendieron el proyecto Resplandor teotihuacano en la zona donde se localizan las pirámides del Sol y la Luna.

Trabajadores de la empresa Mario Alberto Gómez y Compañía SA de CV, contratada por las autoridades para realizar el montaje, realizaron más de 8 mil perforaciones con taquetes expansivos en las pirámides para instalar más de 3 mil luminarias y gradas.

El proyecto desató la oposición de arqueólogos, sindicalistas, activistas y defensores del patrimonio cultural, quienes durante meses realizaron marchas y foros para denunciar los daños causados a las pirámides.

El INAH convocó a especialistas para formar un grupo técnico que determinó replantear el proyecto, el cual fue suspendido en abril de 2009. Los orificios fueron resanados y se quitaron las luminarias. El gobierno estatal no ha presentado una nueva propuesta.

Durante la reunión, el representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Marco Antonio González, y otros empresarios solicitaron al priísta transparentar el manejo de los recursos recaudados con el impuesto al hospedaje.

Le recomendaron crear un fondo único para promover el estado, reducir los trámites burocráticos y avanzar hacia la digitalización.

En respuesta, Ávila Villegas les propuso una “alianza, pacto, compromiso” para lograr juntos avances en este punto en los primeros 100 días de gobierno, en trámites como la expedición de licencias provisionales, a fin de que los negocios que no sean de alto impacto puedan trabajar y luego regularizarse.

Por otra parte, Eruviel Ávila y tres integrantes de su equipo de campaña dieron negativo en las pruebas antidoping que se practicaron la noche del lunes. Este martes, el dirigente del PRI en la entidad y coordinador de campaña, Luis Videgaray, acudió a la Universidad Autónoma del estado de México, en Toluca, para conocer los resultados de los exámenes toxicológicos practicados con seis reactivos.

Los resultados fueron abiertos ante periodistas, a quienes se negó el acceso cuando los cuatro priístas se practicaron las pruebas.

Asimismo, el abanderado de la coalición Unidos por Ti emplazó a sus contendientes, Alejandro Encinas y a Luis Felipe Bravo Mena, a presentar sus declaraciones patrimoniales.

Javier Salinas e Israel Dávila, La Jornada, 15 de junio.

0 Responses to "Eruviel Ávila relanzaría Resplandor teotihuacano"