Piden más apertura en radiodifusión

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) solicitó a Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se establezca una política pública en el sector de radiodifusión para que haya una mayor cantidad de operadores y oferta en contenidos.

"La posibilidad de contar con una política pública en materia de radiodifusión, que apueste por aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de la pluralidad de contenidos, se está perdiendo", asegura Aleida Calleja, presidenta de la Amedi, en una carta dirigida al presidente de la Cofetel.

La misiva indica que los anuncios emitidos por el Presidente Felipe Calderón sobre la transición a la Radio Digital Terrestre (RDT), así como el cambio de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para disminuir la separación entre estaciones y la asignación de concesiones sin refrendo automático, deben motivar una mayor pluralidad y evitar la concentración del negocio en manos de las mismas empresas.

"En su conjunto y con decisiones responsables, podrían multiplicar opciones que terminen con uno de los principales problemas que México enfrenta en materia de radio y televisión: la concentración en pocas manos de las principales fuentes de información para todo el País", destaca.

Por otra parte, la Asociación calificó de poco transparente y sin debate la adopción del estándar IBOC (In Band On Channel).

"El Acuerdo del Ejecutivo para llevar a cabo esta transición tecnológica da por hecho que dichos canales quedarán en manos de quien opera la frecuencia, omitiendo la oportunidad de que nuevos actores puedan ocupar alguno de esos canales, como incluso la propia empresa productora de esta tecnología se lo propuso en su momento a la Cofetel", menciona la carta.

Finalmente, la Amedi indica que lo expresado por el Presidente perfila un derroche "fast track" de varias opciones que la Cofetel pudo haber utilizado para dar un giro al modelo de concentración de medios de comunicación que existe en el País.

Carla Martínez, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Piden más apertura en radiodifusión"