Retira la PF apoyo a INM para traslados

Desde el pasado 11 de junio, la Policía Federal retiró el apoyo de escolta que brindaba al Instituto Nacional de Migración (INM), para el traslado de extranjeros por el territorio nacional.

Por tal motivo, el Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, solicitó que los desplazamientos se lleven a cabo durante el día, para evitar eventualidades.

Apenas el jueves 16 de junio, un grupo de 33 indocumentados centroamericanos que eran trasladados de Tenosique, Tabasco, a Tapachula, Chiapas, y que eran custodiados por tres agentes de Migración, fueron asaltados durante la madrugada.

El autobús ya no contó con la protección de la Policía Federal y a decir del INM se giró un oficio solicitando el apoyo de escolta.

"En atención al correo electrónico de fecha 11 de junio de 2011 mediante el cual hice de su conocimiento que la Policía Federal (PF), de manera económica informó que por instrucciones superiores no brindará apoyo de escolta en los traslados a extranjeros hasta nuevo aviso", señala el oficio INM/CCUM/0727/2011, emitido por la Coordinación de Control y Verificación Migratoria a todas las estaciones migratorias del País.

En la circular, emitida el pasado 15 de junio y firmada por José Antonio Robles Urquiza, Coordinador de Control y Verificación Migratoria, se especifica que como medida preventiva ante cualquier eventualidad, por ningún motivo se llevarán a cabo conducciones o traslados de extranjeros en horarios nocturnos, todos los desplazamientos -en su caso- iniciarán a las 5:00 horas y no podrán conducir más de 12 horas continuas.

"Al respecto me permito comentarles que por instrucciones del Comisionado del Instituto (Salvador Beltrán del Río), se toma como medida preventiva que no se realicen conducciones o traslados de extranjeros en horario nocturno", se indica en el oficio.

Para ello, añade el documento, las alternativas para el traslado de extranjeros de una estación a otra, para su eventual deportación, son hacer escalas con pernocta.

"Se sugiere que aquellas rutas que impliquen más de mil 50 kilómetros, que impliquen un traslado de más de 12 horas de distancia, deberán pernoctar en una estación migratoria o estancia provisional, para continuar con su trayecto al día siguiente por la mañana, a partir de las 5:00 horas", se indica en el oficio.

Los recorridos fueron divididos en 10 rutas que cubren el norte, centro y sur del País.

"En base a este esquema se deberán prever gastos de alimentación para los extranjeros que pernocten y sobre todo la coordinación previa entre las estaciones migratorias y estancias provisionales", puntualizó la Coordinación de Control y Verificación Migratoria.




Instrucción superior

La Coordinación de Control y Verificación Migratoria emitió un oficio en el que informa que la PF ya no apoyará en los traslados.

Ariadna García, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Retira la PF apoyo a INM para traslados"